viernes, 20 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

ASESORIA VIOLENCIA Y GÉNERO

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 4

25 de Noviembre

“Día internacional de violencia contra la mujer”

Reflexiones desde las Prácticas

La perspectiva de género es un proceso dinámico que atraviesa múltiples dimensiones políticas, sociales, culturales y económicas, que cobra representaciones particulares en cada comunidad a lo largo de la historia.

La persistencia de la violencia contra las mujeres, niñas y niños es un grave problema y un desafío para toda la comunidad educativa que pretenda hacer respetar la vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Propuesta de trabajo:

Construir desde los Equipos de Orientación Escolar, Equipos Interdisciplinarios Distritales, Centros Educativos Complementarios, herramientas teórico - prácticas para pensar acciones educativas y comunitarias, que en lo cotidiano reproducen dicha problemática.

Para ello se definen las siguientes líneas de acción:

Reflexionar a partir de una charla, un cuento, una narración, una película, en el espacio áulico e institucional, sobre la conmemoración del día internacional de violencia contra la mujer.

Ÿ En principio indagar si se conoce dicha conmemoración.

Ÿ Investigar sobre el origen

Ÿ ¿Por qué imaginan que dicha fecha es considerada como día Internacional

Ÿ ¿Qué es lo que habrá ocurrido?

Ÿ Comenzar a pensar que es la violencia contra la mujer

Ÿ Construir una definición grupal, de aquello que denominamos violencia y los distintos modos de su expresión.

Algunas sugerencias posibles:

La escuela por su cercanía a la cotidianeidad de las familias, es receptora de situaciones de violencia doméstica y de vulneración de derechos de niños y niñas y adolescentes. Este es un modo posible de comenzar a visibilizar la problemática.

Desde la lógica de la intervención e implicancia institucional, estas son problemáticas centrales para abrir al debate, a la discusión y a la visibilidad de aquello que queda oculto en los pliegues institucionales.

Nivel Primario

-Lectura del cuento de la “Cenicienta”

A Partir de la lectura del mismo, comenzar a ver los distintos personajes y los modelos esteriotipados.

¿Qué lugar ocupan las distintas niñas, mujeres en el relato?

Pensar una Cenicienta en mi tiempo, en mi época., seria la misma?

¿Qué cambiarías?

Realiza una nueva versión del cuento, donde cambio el rol de cenicienta

Realizo una nueva versión de cenicienta, desde la mirada de otro personaje.

¿Por qué es necesario hablar de este tema?

- Lectura y análisis de viñetas de Mafalda.

- Poesía y Música:

Nivel secundario y Modalidad Adultos

Mira la película El color púrpura y analiza la importancia que tiene la educación para la libertad de las personas.

¿Cuál seria el criterio de igualdad de oportunidades en este film?

¿Qué lugar ocupa la mujer en la película?

Otras sugerencias: “Juno”

“ Entre los muros”

-Poesía y Música ( regueton , cumbia ,tango, rock, folclore) Análisis de letras, lugar de la mujer en las mismas.